lunes, 13 de mayo de 2013

ESCULTURA GÓTICA

ESCULTURA GÓTICA

Por Yerai Uceda
 
Poco a poco se va independizando de la arquitectura, por lo tanto los relieves serán cada vez más abultados y estarán más separados de su soporte. Las  esculturas exentas serán cada vez más frecuentes.

Tiene mayor movimiento y dinamismo que la románica.

El estudio anatómico y de los ropajes es cada vez más perfecto, más real y natural.

La situación sigue siendo similar a la románica, es decir, suele aparecer sobre todo en los tímpanos de las portadas.


-->


Escultura exenta: como hemos mencionado, es cada vez más importante. Suelen ser tallas de madera policromada. Los temas más frecuentes son los mismos que los que aparecían en la escultura románica, es decir:

Cristo Crucificado: clavado con 3 clavos. Aparece como ser humano no como Dios, por lo tanto sufre. Tiene más movimiento y un mejor estudio anatómico. El cuerpo pesa y se arquea y no estará tan rígido como en el románico. Así mismo se le representa como menos ropa que en el periodo anterior.




La Virgen María: Puede aparecer sentada, pero posteriormente suele aparecer de pié. Ahora si realiza la función de Madre y se relaciona con su hijo: se miran, sonríen, se giran…, tiene por lo tanto mayor movimiento. Así mismo el estudio de la anatomía y de los ropajes es cada vez mayor.







ARQUITECTURA GÓTICA


ARQUITECTURA GÓTICA

Por José Javier Millares

La arquitectura gótica nació durante la Baja Edad Media, en Francia, en un momento de cambios económicos, sociales y políticos que supusieron el incremento del crecimiento económico y de la producción agrícola, esto conllevó un auge del comercio y del poder urbano, mientras que en lo político se fortaleció la autoridad de las monarquías frente a la nobleza.

La arquitectura gótica presenta innovaciones técnicas y constructivas notables, que permitieron levantar estructuras esbeltas y ligeras con medios y materiales sencillos. Las principales aportaciones constructivas son:

Planta de Cruz Latina.
Planta de cruz latina, con girola o sin ella pero con los brazos poco salientes y con los absidiolos o capillas absidiales frecuentemente poligonales.

Arco ojival: El arco ojival es uno de los elementos técnicos más característicos de la arquitectura gótica, y vino a suceder al arco de medio punto.

 
Bóveda de crucería: La bóveda de crucería es la característica de este periodo.




 *Contrafuertes y Arbotantes: Los arquitectos góticos idearon un sistema más eficiente: Los contrafuertes con arbotantes que se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos por medio de un arco de transmisión denominado arco arbotante.




Columnas: En el estilo gótico perfecto se presenta cilíndrico el núcleo del pilar, rodeado de semicolumnillas (pilastras) y apoyado sobre un zócalo poligonal.

Cúpulas: Las cúpulas se unen concurriendo a una clave superior y céntrica. El cimborrio se manifiesta al exterior en forma de prisma octógono o hexágono coronado por una pirámide con más atrevimiento y elegancia que en el arte románico. 

Ventanas y Vidrieras: La reducción de la estructura sustentante al mínimo imprescindible permitió abrir grandes huecos en los muros de las fachadas. El ventanal gótico es amplio y decorado en su parte superior con hermosos calados de piedra, siempre sostenidos por parteluces.







sábado, 4 de mayo de 2013

PINTURA GÓTICA

2.3 PINTURA GÓTICA
Por Andrés Calderón Arce.
-->
Detalles individualizados.
La pintura gótica hace referencia a aquella que se desarrolló en Europa durante los siglos XIII y XIV sobre esculturas y arquitectura de la época. Esta aun tenía un fin catequético didáctico religioso, pero que también experimentó su aplicación sobre arquitectura civil debido al crecimiento de las ciudades y la aparición de la burguesía.
Esta pintura se caracterizó por el realismo y naturalidad que revelaban sus figuras que hacían que las mismas tuvieran mayor estudio anatómico, proporcionalidad, relieve, y detalles individuales según el personaje pintado; su aplicación fue básicamente sobre tabla y vidrieras debido al predominio del vano sobre el muro en las arquitecturas y desapareció la ley de la adaptación al marco. 


Mayor estudio anatómico.

--> Técnicas pictóricas del gótico: Durante el período gótico destacaron las pinturas sobre: vidrieras, tabla y miniaturas, por lo que fue necesario la aplicación de otra técnica que fue La Pintura al Óleo que consistía en mezclar los pigmentos con aglutinantes a base de aceites; esta técnica admitía soportes de variada naturaleza (metal, madera, piedra, marfil) razón de su éxito en la época.

Pintura al Óleo.


Pantocrátor gótico.
--> Temas principales en el gótico: La pintura gótica desarrolla temas más diversos que en el románico basados en los nuevos valores ideológicos burgueses como: escenas de la vida cotidiana, paisajes, retratos, etc.  Y en la religión se sigue manteniendo El Pantocrátor pero con un estilo gótico.