sábado, 4 de mayo de 2013

PINTURA GÓTICA

2.3 PINTURA GÓTICA
Por Andrés Calderón Arce.
-->
Detalles individualizados.
La pintura gótica hace referencia a aquella que se desarrolló en Europa durante los siglos XIII y XIV sobre esculturas y arquitectura de la época. Esta aun tenía un fin catequético didáctico religioso, pero que también experimentó su aplicación sobre arquitectura civil debido al crecimiento de las ciudades y la aparición de la burguesía.
Esta pintura se caracterizó por el realismo y naturalidad que revelaban sus figuras que hacían que las mismas tuvieran mayor estudio anatómico, proporcionalidad, relieve, y detalles individuales según el personaje pintado; su aplicación fue básicamente sobre tabla y vidrieras debido al predominio del vano sobre el muro en las arquitecturas y desapareció la ley de la adaptación al marco. 


Mayor estudio anatómico.

--> Técnicas pictóricas del gótico: Durante el período gótico destacaron las pinturas sobre: vidrieras, tabla y miniaturas, por lo que fue necesario la aplicación de otra técnica que fue La Pintura al Óleo que consistía en mezclar los pigmentos con aglutinantes a base de aceites; esta técnica admitía soportes de variada naturaleza (metal, madera, piedra, marfil) razón de su éxito en la época.

Pintura al Óleo.


Pantocrátor gótico.
--> Temas principales en el gótico: La pintura gótica desarrolla temas más diversos que en el románico basados en los nuevos valores ideológicos burgueses como: escenas de la vida cotidiana, paisajes, retratos, etc.  Y en la religión se sigue manteniendo El Pantocrátor pero con un estilo gótico.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario