lunes, 29 de abril de 2013

ESCULTURA ROMÁNICA

ESCULTURA ROMÁNICA

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Por Yerai Uceda.

Está unida a la arquitectura. Por tanto predominan los relieves mientras que la escultura exenta es más escasa.

Dichos relieves cumplen dos leyes fundamentales:
*   La adaptación al marco arquitectónico, de tal manera que las figuras y  los     personajes encajen perfectamente en la arquitectura.

*   El horror al vacío, es decir no dejar apenas huecos libres.

Así mismo, existe la jerarquía de tamaños, es decir los personajes más importantes son realizados de mayor tamaño.

Rigidez y falta de movimiento.
Frontalidad y esquematismo.

Tratamiento y estudio imperfecto de la anatomía y de las proporciones de lo cuerpos.

Falta de rasgos individuales, ya que la mayoría de los personajes son similares
Objetivo catequético-didáctico, de tal manera que la escultura constituye un verdadero catecismo de piedra para transmitir las ideas y las enseñanzas de la Iglesia.

En cuanto a la situación, suelen estar en los tímpanos de las portadas y en los capiteles de las columnas…

Suele estar policromada.

Los temas principales son: El Pantocrátor rodeado de la mandorla, los tetramorfos (los cuatro evangelistas), los 24 ancianos del Apocalipsis, la lucha de bien y el mal, etc. 

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En cuanto a la escultura exenta, los principales temas son:

* Cristo crucificado: Con 4 clavos, muy rígido, adaptado a la cruz; no es un hombre que sufre sino Dios mostrando su Gloria. A veces lleva corona, pero de rey, no de espinas. Suele estar vestido hasta los tobillos.




* La Virgen con el Niño: Suele aparecer sentada con el niño entre las piernas. No guarda relación con su hijo, no es una Virgen madre sino que realiza la función de trono para el Niño. Es muy rígida y desproporcionada.




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