lunes, 29 de abril de 2013

ESCULTURA ROMÁNICA

ESCULTURA ROMÁNICA

-->
Por Yerai Uceda.

Está unida a la arquitectura. Por tanto predominan los relieves mientras que la escultura exenta es más escasa.

Dichos relieves cumplen dos leyes fundamentales:
*   La adaptación al marco arquitectónico, de tal manera que las figuras y  los     personajes encajen perfectamente en la arquitectura.

*   El horror al vacío, es decir no dejar apenas huecos libres.

Así mismo, existe la jerarquía de tamaños, es decir los personajes más importantes son realizados de mayor tamaño.

Rigidez y falta de movimiento.
Frontalidad y esquematismo.

Tratamiento y estudio imperfecto de la anatomía y de las proporciones de lo cuerpos.

Falta de rasgos individuales, ya que la mayoría de los personajes son similares
Objetivo catequético-didáctico, de tal manera que la escultura constituye un verdadero catecismo de piedra para transmitir las ideas y las enseñanzas de la Iglesia.

En cuanto a la situación, suelen estar en los tímpanos de las portadas y en los capiteles de las columnas…

Suele estar policromada.

Los temas principales son: El Pantocrátor rodeado de la mandorla, los tetramorfos (los cuatro evangelistas), los 24 ancianos del Apocalipsis, la lucha de bien y el mal, etc. 

-->
En cuanto a la escultura exenta, los principales temas son:

* Cristo crucificado: Con 4 clavos, muy rígido, adaptado a la cruz; no es un hombre que sufre sino Dios mostrando su Gloria. A veces lleva corona, pero de rey, no de espinas. Suele estar vestido hasta los tobillos.




* La Virgen con el Niño: Suele aparecer sentada con el niño entre las piernas. No guarda relación con su hijo, no es una Virgen madre sino que realiza la función de trono para el Niño. Es muy rígida y desproporcionada.




viernes, 19 de abril de 2013

Portada del Arte medieval.

ARTE MEDIEVAL
YERAI UCEDA, JOSÉ MILLAREZ & ANDRÉS CALDERÓN


ARTE ROMÁNICO


ARTE GÓTICO







PINTURA ROMÁNICA

1.3 PINTURA ROMÁNICA
Por Andrés Calderón Arce


Poco estudio anatómico.
La pintura románica hace referencia a aquella que se aplicó en los siglos XI, XII y parte del XIII sobre esculturas y arquitectura de la época con un fin catequético didáctico que solo fomentaba la iglesia. Esta se caracterizaba por el escaso estudio de la naturaleza que revelan sus figuras, la adaptación al marco, la seriedad de los rostros humanos, contornos firmes o acentuados, y el horror al vacío. Esto hace que sus figuras sean en segunda dimensión, alargadas y sin perspectiva. Los personajes representados en esta época adoptan diferentes tamaños en función de su relevancia, y se tenía preferencia en aplicar la pintura en el interior de la arquitectura (ábsides, bóvedas, muros).

Pintura mural en un ábside. (San Clemente de Taul)















Técnicas pictóricas del románico: La pintura románica se clasifica en la pintura mural y la pintura en tabla, en las que se utilizaban las mismas técnicas.
Demostración de la técnica al fresco.
Las técnicas pictóricas más utilizadas en el románico eran la del fresco y la del temple, la primera consistía en la preparación de pigmentos coloreados en agua de cal y después se aplicaba sobre la superficie húmeda de yeso, con esta técnica se adquiría dureza y resistencia; la otra técnica consistía en disolver la yema y clara de huevo, la caseína de leche cortada y algunos pigmentos, con esta técnica se obtenía brillo y solo se utilizaba en superficies finas.




El juicio final o Pantocrátor.
Temas principales de la pintura románica: Los temas principales que adopta la pintura románica son El apocalipsis, El juicio final, El pantocrátor, El tetramorfo y Los castigos del infierno que son transmitidos por la iglesia a través de símbolos, debido a que la mayor parte de la población era analfabeta. 
La mayoría de los temas del románico están incluidos en la obra “El juicio final” conocido como pantocrátor. 


ARQUITECTURA ROMANICA

ARQUITECTURA ROMANICA
Por José Javier Millares.

La  arquitectura románica se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad. El románico es el resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental y septentrional. En esta se da un gran predominio del muro sobre el vano.

Surge como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual que inspiró la construcción de gran número de iglesias y de edificios religiosos. Toda Europa se vio invadida por una auténtica fiebre constructiva.
Los componentes principales de este estilo fueron:
·         La planta: típica de una iglesia románica es la basilical latina con tres o cinco naves y crucero de brazos salientes. En el testero o cabecera, que siempre mira a oriente, se hallan tres o cinco ábsides semicirculares de frente o formando corona, llevando cada uno de ellos tres ventanas en su muro.
·         Los contrafuertes: los contrafuertes tienen por objeto reforzar los muros y servir a la vez de estribo o contrarresto a los arcos y bóvedas, son visibles al exterior, lisos y de forma prismática.
·         Pilares y arcos: se compone de una pilastra simple o compuesta que lleva adosadas a cada frente una o dos columnas semicilíndricas, con objeto de dar pie a los arcos fajones.

·         Puertas y Ventanas: las puertas se hallan formadas por una serie de arcos redondos concéntricos y en degradación Son bastante más altas que anchas y terminan por arriba en arco doble, generalmente plano o de arista viva apoyado sobre columnita.

En resumen la arquitectura románica es predominantemente religiosa, una arquitectura para instruir a las clases bajas y protegerlas de las continuas guerras que entonces se vivian. La arquitectura románica es una obra de arte a Dios, extremadamente practica.