lunes, 13 de mayo de 2013

ESCULTURA GÓTICA

ESCULTURA GÓTICA

Por Yerai Uceda
 
Poco a poco se va independizando de la arquitectura, por lo tanto los relieves serán cada vez más abultados y estarán más separados de su soporte. Las  esculturas exentas serán cada vez más frecuentes.

Tiene mayor movimiento y dinamismo que la románica.

El estudio anatómico y de los ropajes es cada vez más perfecto, más real y natural.

La situación sigue siendo similar a la románica, es decir, suele aparecer sobre todo en los tímpanos de las portadas.


-->


Escultura exenta: como hemos mencionado, es cada vez más importante. Suelen ser tallas de madera policromada. Los temas más frecuentes son los mismos que los que aparecían en la escultura románica, es decir:

Cristo Crucificado: clavado con 3 clavos. Aparece como ser humano no como Dios, por lo tanto sufre. Tiene más movimiento y un mejor estudio anatómico. El cuerpo pesa y se arquea y no estará tan rígido como en el románico. Así mismo se le representa como menos ropa que en el periodo anterior.




La Virgen María: Puede aparecer sentada, pero posteriormente suele aparecer de pié. Ahora si realiza la función de Madre y se relaciona con su hijo: se miran, sonríen, se giran…, tiene por lo tanto mayor movimiento. Así mismo el estudio de la anatomía y de los ropajes es cada vez mayor.







ARQUITECTURA GÓTICA


ARQUITECTURA GÓTICA

Por José Javier Millares

La arquitectura gótica nació durante la Baja Edad Media, en Francia, en un momento de cambios económicos, sociales y políticos que supusieron el incremento del crecimiento económico y de la producción agrícola, esto conllevó un auge del comercio y del poder urbano, mientras que en lo político se fortaleció la autoridad de las monarquías frente a la nobleza.

La arquitectura gótica presenta innovaciones técnicas y constructivas notables, que permitieron levantar estructuras esbeltas y ligeras con medios y materiales sencillos. Las principales aportaciones constructivas son:

Planta de Cruz Latina.
Planta de cruz latina, con girola o sin ella pero con los brazos poco salientes y con los absidiolos o capillas absidiales frecuentemente poligonales.

Arco ojival: El arco ojival es uno de los elementos técnicos más característicos de la arquitectura gótica, y vino a suceder al arco de medio punto.

 
Bóveda de crucería: La bóveda de crucería es la característica de este periodo.




 *Contrafuertes y Arbotantes: Los arquitectos góticos idearon un sistema más eficiente: Los contrafuertes con arbotantes que se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos por medio de un arco de transmisión denominado arco arbotante.




Columnas: En el estilo gótico perfecto se presenta cilíndrico el núcleo del pilar, rodeado de semicolumnillas (pilastras) y apoyado sobre un zócalo poligonal.

Cúpulas: Las cúpulas se unen concurriendo a una clave superior y céntrica. El cimborrio se manifiesta al exterior en forma de prisma octógono o hexágono coronado por una pirámide con más atrevimiento y elegancia que en el arte románico. 

Ventanas y Vidrieras: La reducción de la estructura sustentante al mínimo imprescindible permitió abrir grandes huecos en los muros de las fachadas. El ventanal gótico es amplio y decorado en su parte superior con hermosos calados de piedra, siempre sostenidos por parteluces.







sábado, 4 de mayo de 2013

PINTURA GÓTICA

2.3 PINTURA GÓTICA
Por Andrés Calderón Arce.
-->
Detalles individualizados.
La pintura gótica hace referencia a aquella que se desarrolló en Europa durante los siglos XIII y XIV sobre esculturas y arquitectura de la época. Esta aun tenía un fin catequético didáctico religioso, pero que también experimentó su aplicación sobre arquitectura civil debido al crecimiento de las ciudades y la aparición de la burguesía.
Esta pintura se caracterizó por el realismo y naturalidad que revelaban sus figuras que hacían que las mismas tuvieran mayor estudio anatómico, proporcionalidad, relieve, y detalles individuales según el personaje pintado; su aplicación fue básicamente sobre tabla y vidrieras debido al predominio del vano sobre el muro en las arquitecturas y desapareció la ley de la adaptación al marco. 


Mayor estudio anatómico.

--> Técnicas pictóricas del gótico: Durante el período gótico destacaron las pinturas sobre: vidrieras, tabla y miniaturas, por lo que fue necesario la aplicación de otra técnica que fue La Pintura al Óleo que consistía en mezclar los pigmentos con aglutinantes a base de aceites; esta técnica admitía soportes de variada naturaleza (metal, madera, piedra, marfil) razón de su éxito en la época.

Pintura al Óleo.


Pantocrátor gótico.
--> Temas principales en el gótico: La pintura gótica desarrolla temas más diversos que en el románico basados en los nuevos valores ideológicos burgueses como: escenas de la vida cotidiana, paisajes, retratos, etc.  Y en la religión se sigue manteniendo El Pantocrátor pero con un estilo gótico.



 

lunes, 29 de abril de 2013

ESCULTURA ROMÁNICA

ESCULTURA ROMÁNICA

-->
Por Yerai Uceda.

Está unida a la arquitectura. Por tanto predominan los relieves mientras que la escultura exenta es más escasa.

Dichos relieves cumplen dos leyes fundamentales:
*   La adaptación al marco arquitectónico, de tal manera que las figuras y  los     personajes encajen perfectamente en la arquitectura.

*   El horror al vacío, es decir no dejar apenas huecos libres.

Así mismo, existe la jerarquía de tamaños, es decir los personajes más importantes son realizados de mayor tamaño.

Rigidez y falta de movimiento.
Frontalidad y esquematismo.

Tratamiento y estudio imperfecto de la anatomía y de las proporciones de lo cuerpos.

Falta de rasgos individuales, ya que la mayoría de los personajes son similares
Objetivo catequético-didáctico, de tal manera que la escultura constituye un verdadero catecismo de piedra para transmitir las ideas y las enseñanzas de la Iglesia.

En cuanto a la situación, suelen estar en los tímpanos de las portadas y en los capiteles de las columnas…

Suele estar policromada.

Los temas principales son: El Pantocrátor rodeado de la mandorla, los tetramorfos (los cuatro evangelistas), los 24 ancianos del Apocalipsis, la lucha de bien y el mal, etc. 

-->
En cuanto a la escultura exenta, los principales temas son:

* Cristo crucificado: Con 4 clavos, muy rígido, adaptado a la cruz; no es un hombre que sufre sino Dios mostrando su Gloria. A veces lleva corona, pero de rey, no de espinas. Suele estar vestido hasta los tobillos.




* La Virgen con el Niño: Suele aparecer sentada con el niño entre las piernas. No guarda relación con su hijo, no es una Virgen madre sino que realiza la función de trono para el Niño. Es muy rígida y desproporcionada.




viernes, 19 de abril de 2013

Portada del Arte medieval.

ARTE MEDIEVAL
YERAI UCEDA, JOSÉ MILLAREZ & ANDRÉS CALDERÓN


ARTE ROMÁNICO


ARTE GÓTICO







PINTURA ROMÁNICA

1.3 PINTURA ROMÁNICA
Por Andrés Calderón Arce


Poco estudio anatómico.
La pintura románica hace referencia a aquella que se aplicó en los siglos XI, XII y parte del XIII sobre esculturas y arquitectura de la época con un fin catequético didáctico que solo fomentaba la iglesia. Esta se caracterizaba por el escaso estudio de la naturaleza que revelan sus figuras, la adaptación al marco, la seriedad de los rostros humanos, contornos firmes o acentuados, y el horror al vacío. Esto hace que sus figuras sean en segunda dimensión, alargadas y sin perspectiva. Los personajes representados en esta época adoptan diferentes tamaños en función de su relevancia, y se tenía preferencia en aplicar la pintura en el interior de la arquitectura (ábsides, bóvedas, muros).

Pintura mural en un ábside. (San Clemente de Taul)















Técnicas pictóricas del románico: La pintura románica se clasifica en la pintura mural y la pintura en tabla, en las que se utilizaban las mismas técnicas.
Demostración de la técnica al fresco.
Las técnicas pictóricas más utilizadas en el románico eran la del fresco y la del temple, la primera consistía en la preparación de pigmentos coloreados en agua de cal y después se aplicaba sobre la superficie húmeda de yeso, con esta técnica se adquiría dureza y resistencia; la otra técnica consistía en disolver la yema y clara de huevo, la caseína de leche cortada y algunos pigmentos, con esta técnica se obtenía brillo y solo se utilizaba en superficies finas.




El juicio final o Pantocrátor.
Temas principales de la pintura románica: Los temas principales que adopta la pintura románica son El apocalipsis, El juicio final, El pantocrátor, El tetramorfo y Los castigos del infierno que son transmitidos por la iglesia a través de símbolos, debido a que la mayor parte de la población era analfabeta. 
La mayoría de los temas del románico están incluidos en la obra “El juicio final” conocido como pantocrátor.